CONGRESO APRUEBA LEY DE PROMOCION DE ACTIVIDAD ACUICOLA

16.12.2010 00:00

Dictamen fue sustentado por presidenta de la Comisión de Producción, Dacia Nena Escalante León.
El Pleno del Congreso aprobó por unanimidad en segunda votación la ley que establece medidas de promoción a favor de la actividad acuícola en el Perú, cuyo dictamen fue sustentado por la presidenta de la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas, Dacia Nena Escalante León.
La parlamentaria explicó que la norma establece como beneficio, aplicable hasta el 31 de diciembre de 2021, la depreciación del Impuesto a la Renta (IR) a razón de 20% anual, del monto de las inversiones en estanques de cultivo en tierra y canales de abastecimiento agua que realizan las personas naturales o jurídicas que desarrollen actividades acuícolas, las cuales comprenden el cultivo de especies hidrobiológicas en forma organizada y tecnificada, en medios o ambientes seleccionados, controlados, naturales, acondicionados o artificiales, ya sea que realicen el ciclo biológico parcial o completo, en aguas marinas, continentales o salobres.
Asimismo, señaló que se indica que la actividad acuícola comprende el procesamiento primario de los productos provenientes de esta actividad.
“Es una ley importante por sus beneficios obtenidos a través del desarrollo de la actividad acuícola en el país, principalmente en el norte del país”, manifestó la congresista Escalante.
Durante su debate, los congresistas Fabiola Morales, Isaac Meckler, Luis Giampietri, Carlos Cánepa y Luis Negreiros, expresaron su posición a favor del referido dictamen.
Sometido a votación alcanzó en 90 y 91 votos a favor, en primera y segunda votación respectivamente, quedando expedita para su promulgación por parte del Poder Ejecutivo.