EN BENEFICIO DE MYPES Y EMPREDEDORES

29.10.2010 00:00

 PLENO APRUEBA CREACION DE PARQUE INDUSTRIAL DEL SANTA

El Pleno del Congreso aprobó hoy por unanimidad la ley de creación del Parque Industrial del Santa, en la región Ancash, el mismo que fue sustentado por la congresista chimbotana DACIA NENA ESCALANTE LEON, presidenta de la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas.
La parlamentaria sostuvo que el objetivo de crear el parque industrial permitirá la realización de actividades productivas de las micro, pequeñas y medianas empresas, generar empleo sostenible y asociatividad y desarrollo económico social y regional.
Señaló que será el Gobierno Regional de Ancash el encargado de determinar la zona dentro de su jurisdicción donde se establecerá el referido parque y para ello deberá coordinar con los representantes de las empresas para su ubicación y delimitación.
Asimismo, que el gobierno regional, en coordinación con los gobiernos locales, priorizará la ejecución de la infraestructura básica y demás acciones necesarias para su adecuado funcionamiento.
Igualmente, que el parque industrial contará con un Consejo Directivo, el mismo que estará integrado por: dos representantes del gobierno regional, 

y uno de ellos los presidirá; y tres representantes de las micro, pequeñas y medianas empresas. Los cargos tienen una duración de 3 años y se ejercen a titulo ad honorem. Su instalación se realizará a los 30 días de promulgación de la presente ley
Escalante consideró que con ello se brinda una atención a la necesidad de promover el desarrollo socioeconómico de la región a partir de la alianza estratégica conformada por el gobierno regional y la inversión privada a través de APEMIPE dentro del marco de la Ley 28183, Ley Marco de Desarrollo de Parques Industriales.
Y los beneficios directos e indirectos son de carácter económico, social y laboral para la provincia del Santa, y para los micro, pequeños y medianos empresas existentes y futuras, y los resultados se verán reflejados en el incremento del PBI regional, la generación laboral y la reducción de la pobreza. Además, de incentivar la formalización de las empresas y a incrementar la recaudación fiscal.
“La creación del parque industrial del Santa es oportuna ante la pérdida del empleo ocurrido en la industria siderúrgica y la pesca, sectores en los que gira la economía y el empleo en Chimbote”, sentenció.
El dictamen respectivo fue sometido a votación y obtuvo 79 votos a favor en primera votación, y en segunda votación, alcanzó 77 votos, y quedó expedita para su promulgación.