Medicamentos genéricos:

06.11.2010 00:00

 ¿Una alternativa para su salud o para su economía?

Desde hace algunos meses el Ministerio de Salud desarrolla una campaña a nivel nacional, a través de la cual se pretende informar a la población respecto a la efectividad de los medicamentos genéricos, así como la ventaja económica que representa para aquellos que no pueden acceder a medicamentos de marca.
De acuerdo a lo manifestado mediante esta campaña los medicamentos genéricos son menos costosos, lo cual es una verdad innegable y lo podemos comprobar adquiriendo un producto en cualquier farmacia; sin embargo la polémica que ha generado en algunos conocedores del tema es si éstos son igual de efectivos que el medicamento de marca.
Al respecto el decano del Colegio Químico farmacéutico Departamental Ancash, Esteban Cacha Salazar, mostró sus dudas sobre la efectividad de los medicamentos genéricos, pues ello dependerá de su composición.
“Hay medicamentos que pueden generar reacciones adversas, como también aquellos que no tengan el efecto esperado. La calidad de los medicamentos genéricos dependerá de muchos factores. Hoy en día la gama del mercado de los medicamentos genéricos es amplio, en muchos casos éstos tienen mayor cantidad de impurezas, que son sustancias de mala calidad, que impedirán que el medicamento tenga efecto y hacen que el tratamiento sea más extenso”, dijo.

El profesional agregó que es importante que el gobierno a nivel nacional, cuente con un laboratorio para los análisis correspondientes de todos los medicamentos que entren a nuestro país, y que se tenga más cuidado al emitir los registros técnicos de salud.
Además manifestó que es recomendable que antes de comprar se consulte con el especialista (Farmacéutico) para una mejor atención, ya que en muchos casos hay recetas emitidas por los médicos que no guardan relación con la enfermedad. “La función de todo Farmacéutico es velar, proteger, cuidar y prevenir la salud de toda persona, así como también la de asegurar que los medicamentos guarden relación natural”.
Cacha Salazar sugirió a la población que desee adquirir medicamentos genéricos –por el bajo costo de éstos-, a comprarlos de laboratorios de confianza como Genfar, LF Farmindustria y del AC, ya que la concentración de los químicos es puro y por ende poseen el principio activo.
Grandes diferencias en precios
La diferencia de precios entre los medicamentos de marca y los genéricos es muy grande, al punto que en algunos casos un producto comercial puede tener un precio de venta final de 10 hasta 100 veces más que el genérico.
Tal es el caso de la Gentamicina -medicamento utilizado para el tratamiento de infecciones urinarias- que con el mismo nombre en genérico cuesta 0.30 céntimos de nuevo sol cada ampolla, mientras que en el de marca, con el nombre de Gentalyn, se vende 37.61 nuevos soles cada ampolla, según la Digemid.
Aquí otros ejemplos de las diferencias de precios de medicamentos genéricos y comerciales:
Naproxeno (Farmindustria) S/. 0.20 Apronax (Bayer C.C) S/.1.50
Fluconazol: S/. 4.80 Flucostal: S/. 15.0
Ibuprofeno: S/. 0.90 Dolomax: S/. 6.50 u 8.00
Un dato interesante es que a pesar de que el 80 por ciento de medicamentos que se comercializan en el país son genéricos (genéricos puros y genéricos de marca) estos productos son los menos falsificados en el país, dado que por su bajo costo no generan ganancias atractivas el comercio ilegal de medicamentos.
¿Por qué son más económicos?
Según información publicada en el portal saludalia.com los motivos principales para que los medicamentos genéricos posean un menor precio son fundamentalmente dos:
Ausencia de gastos de investigación:
El medicamento genérico contiene un principio activo que ha sido previamente investigado, protegido por patente, y que una vez que ésta ha expirado puede ser adquirido y comercializado de forma generalizada. De esta manera, en el precio del medicamento genérico no repercutirá ningún gasto achacable a la investigación y desarrollo (I + D).
Reducción de los costes asociados al producto
El menor coste de la materia prima tras la expiración de la patente y aumento de la oferta, los menores costes de fabricación y control por la experiencia previa del producto, así como los menores gastos en la promoción comercial del producto hacen que todo ello revierta positivamente en el coste total del producto.
Labor de la DIREMID
Una tarea muy importante es la que debería cumplir la Dirección Regional de Medicamentos Insumos y Drogas (DIREMID), pues está encargada de realizar el control de los medicamentos que se entrega a los establecimientos de salud; de inspeccionar las Buenas Prácticas de Almacenamiento (BPA) en las cadenas de farmacias, además realizar las intervenciones sanitarias y las actas de pesquisas correspondientes en caso de incumplimiento de las normas; sin embargo en la práctica estas labores están bastante descuidadas.
Otra de las acciones que debería cumplir la DIREMID, es la vigilancia de la Resolución Ministerial Nº040-2010/MINSA, a través de la cual se obliga a las farmacias y boticas (privadas y públicas) a informar los precios de sus medicamentos, para que el usuario pueda elegir entre genérico o de marca, pero hasta el momento no se ha visto un trabajo efectivo, por lo cual muy pocas farmacias acatan la norma, y quienes acuden a las farmacias de Chimbote han podido comprobarlo.
Según Cacha Salazar esta normatividad también representa un riesgo, pues al publicarse los precios la gente optaría por el más cómodo, y no faltará quien piense en automedicarse y no tome en cuenta la prescripción médica.
Una dificultad más para que se incumplan las normas es que en nuestra ciudad no existen asociaciones que agrupen a las farmacias o boticas, tal como en la ciudad de Lima. “Quizá si existiera alguna agrupación la situación sería distinta, ya que si existiría normativas se podría regular las funciones de los establecimientos”, concluyó el decano del Colegio Químico farmacéutico de nuestra localidad.
(Yuliana Gallosos Rosas)