PUEBLO VIEJO, ARQUITECTURA MONUMENTAL TEMPRANA

25.11.2010 00:00

PARTE 1

Centro Ceremonial más antiguo que Chavín y posiblemente contemporáneo con Caral y Bandurria

La noticia dio a la vuelta al mundo, a través de los diferentes medios de comunicación e instituciones que tienen que ver con el quehacer arqueológico, lo que permitirá desarrollar exposiciones en diferentes centros culturales del país, a fin de dar a conocer detalles y permitir comprometer a los gobiernos (local, regional y nacional) asimismo a las instituciones y empresas privadas, para que puedan tomar atención en este lugar, para su investigación, conservación y puesta en valor, ya que repercutirá en el desarrollo socioeconómico de las poblaciones cercanas a este conjunto arqueológico. Por ello, en el marco del Proyecto Identidad Chimbote, estamos reprogramando nuestras acciones con miras a nuestro 104 Aniversario de Chimbote.

 

 

DATOS GENERALES
De acuerdo al Plan Estratégico Arqueológico, con la finalidad de establecer dos destinos turísticos arqueológicos, se constituyó un equipo integrado por el Coordinador de Proyectos Arqueológicos y Turísticos Sr. Juan Alberto Jorge Estrada, el arqueólogo de la Fundación Wiese Régulo Franco como asesor – director y Andrés Torres Parodi como asistente, gracias al apoyo de la Sra. Victoria Espinoza, Alcaldesa de la Municipalidad Provincial del Santa.
En las visitas de reconocimiento de los sitios arqueológicos del valle del Santa y Lacramarca, al norte de la ciudad de Lima, donde descubrieron un centro ceremonial de aproximadamente 30 hectáreas, en el poblado de Lacramarca Alta, a 2 horas y media de la ciudad de Chimbote, a media hora de viaje en auto del sitio de Palamenco, donde existen más de un centenar de enigmáticos petroglifos que se remontan a 2,800 años a. C. 

El sitio está ubicado en la margen derecha del río Lacramarca, sobre una terraza grande que fue acondicionada desde tiempos muy antiguos. Según la información de los directivos de la Comunidad Campesina de Lacramarca, señores Lizardo Sifuentes y Samuel Benjamín Acosta, el sitio arqueológico fue visitado en forma excepcional, anteriormente sin recibir atención preferencial.
El SITIO
El centro ceremonial está conformado por dos conjuntos arquitectónicos de orden monumental: El primer conjunto, al parecer el principal, está conformado por una pirámide de piedra, ahora visto amorfa por la acumulación de piedras de su construcción, pero que por los alineamientos de muros, plataformas, diferentes niveles arquitectónicos, se puede afirmar que estamos frente a un pirámide de piedra de 15 mts. de alto aproximadamente en su estado original, con terrazas escalonadas en sus cuatro frentes, y con una escalinata central que sirve para ascender a la parte más alta, donde se percibe espacios rectangulares a distinto nivel, con muros de piedra unidos con argamasa de barro. El frontis principal se orienta hacia el Este, dirigido a las montañas donde nace el elemento líquido vital, el agua. Al pie del frontis principal se define una plaza cuadrangular, que es precedido por un supuesto anfiteatro con un patio circular hundido, al parecer con terrazas que circunvalan al interior y con un acceso de piedra central, con portadas laterales de piedra ubicada hacia la dirección del frontis de la pirámide. Hacia el lado sur del anfiteatro patio 

circular hundido, se aprecian otros espacios rectangulares en niveles inferiores. La parte posterior de la pirámide posee diferentes niveles constructivos, con la presencia de muros de piedra, pasajes, recintos y posiblemente galerías que necesitan ser descubiertos. 

Hacia el lado Oeste, aparece otro conjunto arquitectónico que está conformado por otra pirámide de piedra, con proporciones arquitectónicas inferiores al primer conjunto, en este caso, se aprecia otra pirámide con orientación hacia el Este y con una gran plaza cuadrangular delantera de mayor proporción que la plaza cuadrangular del primer conjunto.