Más denuncias contra alcaldesa

25.09.2010 00:00

No es de metal, pero parece que la avalancha de denuncias contra la burgomaestre provincial Victoria Espinoza García no la afectan moralmente, porque aunque tiene la salud un poco resquebrajada, parece que está vacunada para no sentir vergüenza y no contenta con ordenar escandalosos créditos de consumo por más de 80 mil soles a favor de su hija Olga Hoyos Espinoza, ahora pretende entregar un terreno de más de 16 mil m2 a favor de un personaje ligado al regidor de su movimiento político Nicanor Sifuentes Gonzales.

Es así que muy bondadosamente el 14 de diciembre del 2009, la comuna provincial del Santa con la venia de la alcaldesa entrega una constancia de posesión a favor del ciudadano peruano Carlos Iván Pisfil Sosa, residente en España durante los últimos 6 años, y con quien de buena fuente trascendió, Espinoza García habría mantenido contacto en sus últimos viajes de capacitación a la madre patria a cargo de la ONG Fiadelso y otros ayuntamientos del viejo continente.

Es más, aseguró el abogado Pedro Rodríguez Vega, “tengo entendido que Pisfil Sosa es un personaje ligado al concejal Nicanor Sifuentes, de quien todos conocemos tiene a sus familiares en España”, asoció el letrado.

La grave denuncia ya ha sido presentada ante la comisión de fiscalización y contraloría del Poder Legislativo a cargo del congresista José Vega Antonio quien la derivó a la Contraloría General de la República, donde el contralor Fuah Khoury Zarzar remitió todos los actuados al Órgano de Control Interno del Ayuntamiento provincial para que certifique toda la documentación que también la posee el procurador anticorrupción, ha efectos de formalizar las denuncias ante el Ministerio Público.

El alevoso favorecimiento que entrega la constancia de posesión a un ciudadano que según el registro de migraciones no ha pisado suelo peruano hace 6 años, es clara evidencia que Pisfil Sosa sería un mero testaferro ¿pero de quién?, eso no lo sabemos.

Pero Victoria Espinoza estuvo dos veces en España y tal vez por ello pudo haber favorecido “desinteresadamente” a Pisfil, paralelamente Nicanor Sifuentes ha sido denunciado por haberse favorecido con obras adjudicadas a la constructora Megasur de la cual una de sus trabajadoras aseguró que el contratista era nada el concejal.

Megasur, es la contratista encargada de ejecutar la nivelación del terreno del Parque Ecológico Municipal y la construcción de una cisterna con capacidad de 60 mil litros que irrigará el extenso terreno agrícola que tienen posesionado Pisfil, además de abastecer de agua a la empresa siderúrgica.

Obviamente Pisfil no obtuvo un mero terreno eriazo sino mejorado con plusvalía, resultante de las millonarias inversiones de la Municipalidad Provincial del Santa y que fueron adjudicados y ejecutados por Megasur la constructora “asociada” al regidor de las filas de Río Santa, Sifuentes Gonzales.

Eterno Fiscalizador al que de 11 a 12 del medio día puede ubicar a la altura del Km. 430, coincidentemente al costado del Parque Ecológico, donde Pisfil Sosa recibió su terrenito que con en la gestión de Espinoza García, Megasur mejoró con dinero del pueblo, y donde el nuevo europeo tiene previsto convertir la zona en un polo turístico con el cual  Vicky beneficia a sus “caudalosos” amigos.