Alcaldesa Victoria Espinoza presidio actos

07.12.2010 00:00

CHIMBOTE CUMPLIO 104 ANIVERSARIO
Con diversas actividades Chimbote celebró su 104 aniversario de creación política y lo hizo con la despedida del fútbol profesional del Club José Gálvez. Desde tempranas horas de la mañana las autoridades las autoridades locales encabezados por la alcaldesa Victoria Espinoza García, asistieron a la tradicional misa realizada en la Iglesia San Carlos Borromeo y fue oficiada por el Monseñor Ángel Francisco Simón Piorno.
Posteriormente se realizo el desfile cívico militar con la participación de instituciones educativas de esta localidad, así como la marina de Guerra y alumnos de la Escuela de la Policía Nacional del Perú, luego se realizó la sesión solemne, en este actos fueron homenajeados personalidades con gran trayectoria educativa, artística y social.

HISTORIA DE CHIMBOTE
1 de enero de 1872
Chimbote adquiere la categoría de Puerto Mayor, gracias al Decreto Supremo del presidente José Balta el 9 de diciembre de 1871.
23 de enero de 1872
Juan Gilberto Meiggs obtiene un Decreto Supremo por el cual se aprueba el plano definitivo para la formación de un pueblo en terrenos de su propiedad. Este pueblo es hoy la ciudad de Chimbote.
12 de febrero de 1872
Se inaugura el ferrocarril en presencia del prefecto de Ancash en representación del Estado, Nicanor González; Enrique Meiggs y demás autoridades de Santa y Casma.
27 de noviembre de 1895
El Congreso de la República aprobó una ley la cual cambia de "pueblo de Chimbote" a "Villa de Chimbote". De ese modo se traslada la capital del distrito de Santa a Chimbote. Esta ley fué promulgada por el presidente don Nicolás de Piérola el 4 de diciembre de 1895. El municipio abre sus puertas en la primera cuadra de la avenida Bolognesi en 1896; con su primer alcalde el señor Rosalino Bernardi.
5 de diciembre de 1906
Se aprueba la ley de creación del Distrito de Chimbote, desligándose del Distrito de Santa. Este nuevo distrito de Chimbote estaba formado por el puerto y las pampas de Chimbote. Las haciendas Tambo Real, Vinzos y Suchimán. Limitaba hasta la Provincia de Huaylas hacia el interior y el Distrito de Nepeña hacia el Sur. Su capital el puerto de Chimbote. Esta ley fué promulgada por el presidente José Pardo, el 6 de diciembre de 1906.
14 de abril de 1950
Chimbote se convierte en Capital de la provincia del Santa, durante el gobierno de don Manuel A Odría, debido a su gran extensión superficial, lo cual comprendía toda la región costera de Ancash. Esto hacia difícil su administración política y judicial. Se consideró que en la provincia se encontraban importantes poblados cuyo adelanto y progreso se manifestaba claramente. Estas fueron las causas básicas por la cual la provincia del Santa quedó dividida en dos provincias del Santa, siendo su Capital la ciudad de Chimbote; y la de Huarmey, cuya Capital es hoy la ciudad de Casma. La nueva provincia del Santa quedó conformada por los distritos de Cáceres del Perú, su Capital Jimbe; Chimbote, su Capital Chimbote; Moro, su capital Moro; Nepeña, su capital Nepeña; Macate, su capital Macate; y Santa, su Capital Santa.
* Fuente: Archivo General de la Nación, Dirección de Archivo Histórico: "El Peruano", Boletín Oficial, Lima, mayo 21 de 1872, pp. 4 y 5; Lima, Perú.
* Fuente: Archivo General de la Nación, Dirección de Archivo Histórico, Inventario de Protocolo Siglo XIX, Claudio José Suárez, Tomo 920, pp, 210-211, protocolo 39. (El gobierno aprobó el plano definitivo presentado por Juan Gilberto Meiggs)
* Fuente: Walt Stewart, "Henry Meiggs, un Pizarro Yanqui", Libro de cartas Nº 5 , Ediciones de la Universidad de Chile 1954, pág. 216, (se refiere al inicio o inauguración de la construcción del ferrocarril de Chimbote a Recuay).
* Historiador Fernando Bazán Blas
Ubicación Geográfica de Nuestro Puerto
La Ciudad de Chimbote está localizada al Noroeste de la Región Chavín, Sub Región Pacífico, a 422 kilómetros al Norte de la Ciudad de Lima, capital de la República del Perú.
Chimbote está situado en la Costa o Chala, que comprende desde el litoral hasta los 500 metros sobre el nivel del mar. Su ubicación esta en los 90° 5' de Latitud Sur 4 a 78° 35' de longitud Oeste del meridiano de Greenwich. Con una temperatura variable de 32°c. Como máximo en el mes de febrero, y a 14°c. en el mes de julio.
La Bahía o Puerto de Chimbote limita por el norte con el cerro de Chimbote, al sur por el cerro Península y el oeste por las Islas Ferrol y Blanca