APRUEBAN CREACION DE PARQUE INDUSTRIAL DE RIO NEGRO

15.12.2010 00:00

La Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas, en su sesión ordinaria de hoy aprobó la ley de creación del Parque Industrial de Río Negro, provincia de Satipo, región Junín.
“El objeto es realizar actividades productivas de la micro, pequeña y mediana empresa, generar desarrollo sostenible, asociatividad y desarrollo económico y social en esa región”, manifestó su presidente, congresista Dacia Nena Escalante León.
Además –agregó- “la norma declara de necesidad y utilidad pública, así como de preferente interés nacional y regional la creación e implementación del referido parque industrial”.
Asimismo, señala que el gobierno regional de Junín en concordancia con la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales determinará el área dentro de su jurisdicción donde se establecerá el parque industrial. Y en coordinación con la municipalidad provincial de Satipo y distrital de Río Negro, ejecutarán la infraestructura básica y otras acciones para su instalación y funcionamiento.
También, establece que las empresas que se instalen en el parque industrial deben dedicarse a la segunda transformación de la madera para atender el mercado nacional o internacional.
Igualmente, indica que el Consejo Directivo estará integrado por las siguientes personas: Un representante del gobierno regional de Junín, un representante de la Municipalidad Provincial de Satipo, un representante de la Municipalidad Distrital de Río Negro, y cuatro representantes de las micro, pequeñas y medianas empresas ubicadas en el Parque Industrial de Río Negro.

De otro lado, informó que la comisión inició el debate del Proyecto de Ley Nº3352/2008-CR, que propone una “Ley del pescador artesanal y de promoción de la actividad pesquera artesanal”. El propósito es “recoger las propuestas de todos los gremios a nivel nacional para enriquecer su dictamen y posteriormente sea votado”, señaló.
Los congresistas Tomás Zamudio, Luis Negreiros, José Urquizo, Helvezia Balta y Lourdes Mendoza, dieron a conocer sus observaciones y propuestas sobre el referido proyecto de ley.
Al inicio de la sesión, Escalante y otros congresistas, expresaron su saludo al gremio cooperativo por celebrarse hoy el “Día del Cooperativismo”. La parlamentaria participó ayer en la clausura del III Foro “Día del Cooperativismo” realizado en el Congreso de la República, donde hizo especial énfasis el trabajo de las comisión en la elaboración de la nueva Ley General de Cooperativas, para generar un marco legal favorable para la consolidación, desarrollo y expansión del movimiento cooperativo peruano. Y en agradecimiento, la Confederación Nacional de Cooperativas del Perú (CONFENACOOP), representado por su presidente, Eutemio Ríos Alarcón, le impuso