Acusan a director de PRODUCE por cobro de coimas

25.09.2010 00:00

A vísperas de realizarse la reinspección de la flota de Consumo Humano Directo (CHD), el armador artesanal Silva Muro acusó al titular de la Dirección Regional de la Producción (DIREPRO) de venir recibiendo dádivas para incrementar el número de naves de la flota que su antecesor William Capa Robles dejó en 130.

Sin embargo, Luis Arroyo Guevara desestimó tales aseveraciones manifestando que si de algo le acusan muestren las pruebas, “a mí los gritos o marchas de quienes pretender ingresar a la lista de embarcaciones por la puerta chica, no me atemoriza ellos pueden seguir saliendo a las calles y continuar con sus denuncias ante el Ministerio Público como ya lo han hecho, pero les advierto no me amilanarán, al contrario mientras esté a cargo del despacho de la producción hare prevalecer la ley”, afirmó el abogado.

Con el sobredimensionamiento de la flota de captura de Anchoveta para la Industria (CHD) el director de la producción señaló que hoy realizará un trabajo de reinspección de las naves que según afirmó el denunciante superan las 300 embarcaciones a nivel de la costa ancashina.

En ese sentido Arroyo Guevara invitó a los pescadores y periodistas ha participar de la jornada que busca ser los más transparente posible, por lo que contará la veeduría de los representantes de los diferentes gremios de pescadores, armadores, empresarios conserveros para que luego los infractores no aduzcan infundadas represalias.

 

Aunque el operativo busca detectar la clonación de naves marinas de 5 a 32.5 toneladas, pero al hacer pública la evaluación se corre el riesgo de que las ocasionales infractoras desaparezcan, por lo que se hace cuestionable su anticipado anuncio.

Mientras tanto el director de la producción manifestó que continuará con su trabajo de decomiso de la Anchoveta ante las continuas infracciones que cometen los armadores artesanales, “no solamente carecen de permiso para salir a pescar, sino que su captura no está insulada o con hielo, ¿qué significa?, que va para la harina de pescado, increpó.

Finalmente, Luis Arroyo respondió que a pesar de las denuncias, estas no lograrán intimidarlo, “por eso hoy en coordinación con el capitán de puerto Frank Morote como perito, en un acto público determinaremos que lanchas se quedan y cuales se van”, puntualizó.