CEBICHE POLITICO

28.09.2010 00:00

La Política es un Cebiche o Un Cebiche es la Política?

Por: Juan Rodriguez Ayala
Pregunta que nos hacemos, y creo que es deber ciudadano que para responder haremos un análisis y comentario.
El Cebiche, para su preparación tiene como elementos, el pescado que puede ser de , Lenguado, Mero, Cojinova, Liza o Pejerrey etc, Asimismo acompañado de conchas de abanico, pulpo, cangrejo y choros (a la chalaca), y para ser cocinado se agrega de jugo de limón el mismo que le da acidez, el cual es servido en un plato rodeado de , camote o yuca, culantro, y ají.
En La Política, quienes pretender llegar al poder a través de la politica y la democracia, tienen cierta similitud con los ingredientes comentados en la preparación del cebiche, como por ejemplo; con el Lenguado porque todos los candidatos afilan su lengua para decir cualquier cosa. Con el Mero porque la mayoría de estos señoritos son meros mentirosos. Con la Cojinova representados por los candidatos novatos, que hacen el papel de tontos útiles, manejados por los grandes partidos políticos que son unos verdaderos tiburones. Con la Liza representados por candidatos de mente pobre y economía, se caracterizan por ser figuretes, estos no ofrecen nada, pero figuran en la escena política. Con el pejerrey representados por el candidato ganador, que rápidamente cambia de actitud al tomar el mando, se cree un Rey, ya no conoce a nadie en la calle, solo ve a su familia y allegados de su entorno.
Las Conchas de abanico, representados por los candidatos conocidos que han hecho una mala gestión en los cargos que en una oportunidad la tuvieron, inclusive tienen denuncias por ilicitos penales, pero quieren seguir ocupando el preciado cargo, estos si que tienen una buena concha.
El pulpo, el cangrejo y los choros, representados por los grandes de la política local y nacional, manejan bien su negocio de la política, de eso viven conjuntamente con su familia y sus queridas o queridos. Algunos desde Lima capital, manejan sus tentáculos y lo estiran a provincias y distritos, lo tienen en sus manos, manejando a sus títeres con sus tenazas como las del cangrejo para beneficio de ellos, son unos verdaderos chorazos, tipo gansters..
El limón representa a la bilis o el coraje de los candidatos cuando dan sus discursos, o polémicas en público, son ácidos.
El camote representado por el apasionamiento de ciertos candidatos que siempre participan en la política, pero no ganan.
La yuca es el pesar del pueblo que siente cuando existe un desgobierno en la gestión gubernamental, pero lamentablemente ya no se puede hacer nada, solo le queda aguantar pero no puede hacer nada.
El culantro representado por los grandes traseros de los ayayeros y sobones, que son puestos en lugares públicos como burócratas, ingresan a estos trabajos a dedo sin entrar a concurso para ser evaluados, generalmente son los propiciadores de actos de corrupción, haciendo daño a su institución que representan, pero como cuentan con el aval del candidato ganador se mantienen contra vviento y marea, sin tener vergüenza.
Finalmente el ají que pica, en sus colores verde, rojo y amarillo, representados por la prensa en sus modalidades hablada y escrita, que se ubica a cada quien a su color, siendo el más picante y dañino el amarillo como el que utilizó don Alberto Fujimori, para perpetuarse en el poder a fin de cometer sus fechorías conjuntamente con toda la red de corrupción instaurada en el país.
Ahora pretende este personaje hoy preso, dejar en herencia la dinastía Fujimori, ahora encabezando su hija y su hermano como congresista, lo lamentable es ver como incautos cojinovas siguen a esa dinastía que tanto daño ha ocasionado al país, que con el cuento de la modernidad y el pago de la deuda externa vendieron a precios irrisorios y a plazos las empresas del estado peruano, dejando mucha gente en la calle aplicando el neo liberalismo, o el entreguismo de nuestras riquezas a capitales extranjeros no importa de donde venga, lo importante para ellos era que venga dinero de afuera, aunque sea del enemigo, porque alli estaba la corrupción. Política que siguió nuestro paisano Alejandro Toledo, quien podría representar a un pez bagre, y continuó Alan García Pérez, quien representaría a un tiburón metido en una tremenda concha marina, que logró postular a la presidencia por la prescripción de sus delitos en agravio del propio estado. Solo en el Perú se ven cosas raras, como la aceptación de Tio y Sobrina de apellido Fujimori en el Congreso de la República, sin embargo hay normas legales que funcionarios del Estado hasta 5to de grado no `pueden trabajar juntos. Mejor me pido un cebiche de Política.