Comisión de Producción que preside la congresista Dacia Nena Escalante León
SOLICITAN FACULTADES DE COMISION INVESTIGADORA ANTE INDICIOS
DE IRREGULARIDADES EN CONTRATO CON GERDAU
La Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas del Congreso de la República, en su sesión de ayer aprobó por mayoría solicitar facultades de Comisión Investigadora ante indicios de irregularidades en la suscripción del contrato de venta de acciones entre Proinversión y la empresa brasileña Gerdau, que administra SIDERPERU.
La congresista Dacia Nena Escalante León, refirió que dichas irregularidades contradicen algunas cláusulas del contrato que van en perjuicio de los intereses del Estado, como el hecho que el Perú renuncie a su derecho a solicitar la anulación, invalidación o cese del contrato por su incumplimiento; la oferta de S/. 1 sol la venta de la acción cuando su adjudicación fue de 0.40 céntimos de Sol en la Bolsa de Valores; que el otorgamiento de la carta fianza apenas sea por 30 millones de dólares, el mismo que se reduce a la mitad en el tercer año debido al cumplimiento de obligaciones.
Además, dijo que ha quedado demostrado el incumplimiento de la cláusula 8.1, Inc. B, que establece “mantener operativo el alto horno, salvo por razones ambientales y/o de competitividad sea necesaria su sustitución por un activo tecnológicamente superior. En ambos casos deberá mantenerse por lo menos el nivel de producción del año 2005”.
Refirió que los funcionarios de Proinversión, Toribio Aguilar Basurto y Róger Incio Sánchez, argumentaron razones de “competitividad” para no encender al alto horno y el uso de alta tecnología en dos nuevos hornos eléctricos, comparación que resulta completamente ajena a los hechos.
Asimismo, la explicación de no ejercer ninguna control a partir del tercer año, mantener la fuerza laboral y las causales de justificación de los despidos por faltas graves y renuncias de acuerdo a ley, difiere de lo manifestado por el Sindicato de SIDERPERU, dijo la parlamentaria.
De otro lado, informó que el 11 de octubre la Comisión de Producción desarrollará una Sesión Descentralizada en Chimbote, donde se abordará el tema de la pesca artesanal e industrial, y el caso SIDERPERU. Y en la primera semana de noviembre, se llevará a cabo una Audiencia Pública sobre la contaminación ambiental en esa ciudad.