En Día Mundial de la Visión

08.10.2010 00:00

HASTA EL 15% DE CHIMBOTANOS MAYORES DE 40 AÑOS TIENEN RIESGO DE PERDER LA VISIÓN

“Glaucoma” ocasiona presión alta en el globo ocular y deteriora el nervio óptico hasta producir ceguera irreversible. Realizar a tiempo un examen oftalmológico llega a salvar la vista.

Entre el 12 y 15 por ciento de las personas mayores de 40 años en Chimbote puede sufrir de Glaucoma, enfermedad que se presenta como presión alta dentro del globo ocular y que deteriora el nervio óptico hasta producir ceguera irreversible, advirtió Giselle Zúñiga Príncipe Directora del Hospital “La Caleta”.
Toda persona mayor de 40 años, principalmente aquellas con referencias de familiares que hayan tenido glaucoma, deben acudir al Hospital “La Caleta” a realizarse un chequeo oftalmológico, recomendó la autoridad sanitaria al conmemorarse hoy viernes 08 de octubre el día mundial de la visión.
El glaucoma se detecta tras la toma de la presión intraocular, el examen de oftalmoscopia, y la valoración de los campos visuales por parte del oftalmólogo, indicó.
Glaucoma agudo y crónico
Zúñiga Príncipe, dijo que si usted presenta irritación en el ojo (ojo rojo) y dolor intenso del globo ocular, puede estar padeciendo un cuadro agudo. En cambio, los cuadros crónicos son asintomáticos salvo en periodo terminal que presenta visión tubular o residuo visual, por lo que es necesario prevenir problemas futuros con la toma de la presión intraocular por parte de un profesional para detectar a tiempo el glaucoma e iniciar tratamiento.
El Hospital “La Caleta”, cuenta con el tratamiento médico adecuado tanto con medicamentos como por tratamiento quirúrgico, según el diagnóstico oftalmológico y el avance de la enfermedad; sin embargo, debe tener en cuenta que mientras más pronto sea detectado, habrá menos probabilidades de daño sobre el nervio óptico y riesgo de perder la visión.
Por tal motivo, la Directora del Hospital “La Caleta”, recomienda acudir al oftalmólogo periódicamente a pasar por controles de agudeza visual y presión intraocular. Por lo menos una vez por año, enfatizó.
Acciones
Como parte de las acciones para prevenir la ceguera, el Hospital “La Caleta” realiza actividades de información sobre el glaucoma y su gravedad, en relación a que produce ceguera irreversible; el tamizaje de la presión intraocular en personas mayores de 40 años; así como la Oftalmoscopia directa, que consiste en un examen del nervio óptico por parte del médico.

Finalmente, Giselle Zúñiga, invitó a la comunidad chimbotana a concurrir al servicio de oftalmología del conocido como el hospital de los pobres, en donde un equipo de profesionales de la salud, especialmente capacitados orientará adecuadamente sobre el estado de su salud ocular.