Estado solicitó la intervención de la FAO para viabilidad de Chinecas

28.09.2010 00:00

El estado peruano solicitó la intervención de la FAO para la viabilidad del Proyecto Especial Chinecas, tras una reunión con el Consejo de Ministro y acordó buscar la opinión de un tercero, petición que ha generado la inmediata reacción de los agricultores, mientras que el congresista aprista Wilder Calderón Castro, garantizó una opinión técnica y responsable a favor del anhelado proyecto de los ancashinos.
De otro lado, Luis Málaga Linares presidente de la Convención Agraria del Santa (Conveagro) refirió su preocupación ya que considera sería una clara interferencia de la FAO en un proyecto que tiene una Ley que prioriza su conducción. “Si bien nosotros como actores principales de Chinecas no estamos de acuerdo con las tres propuestas de Sisa y logrará dilatar la ejecución de la infraestructura hidráulica y no es justo que cuando nosotros estamos apostando todo por su inmediata viabilidad, los apristas convoquen a la FAO”. Puntualizó el representante de los agricultores.
Asimismo, Hugo Horna Arias presidente del Frente de Organizaciones Agrarias de la Provincia del Santa (FOAPS) sostuvo que el papel que desarrollará la FAO será de evaluar el proyecto como mero consultor que convalidará lo hecho por Sisa y no tendrá ningún tipo de injerencia en las decisiones que pueda adoptar el gobierno regional o central, aunque no dejó de expresar su temor por la intervención del ente internacional.