Hoy martes 30 a las 11 am, en la Plaza de Armas

30.11.2010 00:00

SALUD LANZA MEGA CAMPAÑA “NAVIDAD SALUDABLE”

Campañas de "Juguetes, “Alimentos y “Piscinas saludables 2010” efectuando visitas de campo para realizar vigilancia sanitaria. Salud recomienda a los padres de familia comprar sólo productos con autorización sanitaria, en lugares formales y de acuerdo a la edad del niño, ya que podrían ocasionar peligros a la vida, por contener sustancias tóxicas.

El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Red de Salud Pacífico Norte, lanzará hoy martes 30 de noviembre, a las once de la mañana, la Mega Campaña “Navidad Saludable 2010”, en la Plaza de Armas de Chimbote (3er Piso ULADECH), ante la proximidad de las fiestas navideñas y tomando en cuenta lo que significa la compra de estos artículos para los más pequeños del hogar, así como la ingesta de alimentos y bebidas de dudosa calidad.
Así lo informó, Nelly Apolinar Gonzales, Directora de la Red de Salud Pacífico Norte, quien dijo que esta mega campaña comprende la implementación de operativos y acciones de vigilancia sanitaria específicos como las campañas “juguetes saludables”, “Alimentos saludables” y “Piscinas saludables”, informando que estas acciones buscan reducir los riesgos en la salud y prevenir los posibles daños en el organismo ocasionados por elementos, sustancias tóxicas o peligrosas que pueden encontrarse en los juguetes, alimentos y agua, durante el mes de diciembre.
Ante ello, exhortó a la población en general para adquirir en esta navidad juguetes que cuenten con autorización sanitaria y registro nacional de la Digesa (Dirección General de Salud Ambiental), y cumplan con las especificaciones del producto en el rotulado, tales como: razón social del fabricante o importador, dirección, número de registro único de contribuyentes, medidas preventivas de uso y la edad objetivo (para niños de edades específicas).
Apolinar Gonzales, dijo que “Se recomienda a todo adulto que al comprar un juguete verifique el registro sanitario emitido por Digesa, lo cual 

garantiza que no existe la presencia de ningún elemento tóxico en el producto”.
Asimismo, exhortó a los padres que eviten comprar juguetes en lugares informales, aquellos cuya etiqueta cubre la información del país de fabricación, productos con tonalidades de colores fuertes y que se despintan con facilidad, así como aquellos que tengan olores desagradables o intensos.
Por otro lado, Nelly Apolinar, manifestó que la campaña “Alimentos Saludables” tiene por objetivo supervisar que los propietarios de los establecimientos mencionados y principalmente quienes manipulan alimentos, certifiquen que están libres de enfermedades infectocontagiosas y complementariamente cumplan con las normas sanitarias poseyendo la documentación respectiva.
USA
La mega campaña “navidad saludable 2010” se inicia hoy martes 30 de noviembre y concluye el 02 de enero del 2011 comprende con reuniones de capacitación con los vendedores, importadores y comercializadores de juguetes, así como reuniones técnicas con los inspectores responsables de la Red de Salud Pacífico Norte y actividades multisectoriales conjuntamente con la Fiscalía, Municipalidades y Policía Nacional.
La Unidad de Salud Ambiental (USA) de la Red de Salud Pacífico Norte, recordó que por un alimento contaminado se pueden presentar hasta 250 tipos de enfermedades en las personas.