PIDEN CONCURRENCIA DE TITULAR DEL MEF Y SBS

17.11.2010 00:00

 PARA EXPLICAR DECISION DE LIQUIDAR CAJA DEL PESCADOR

Comisión de Producción del Congreso, también aprueba creación de Parque Industrial de Huaraz.

La Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas del Congreso de la República, que preside la parlamentaria Dacia Nena Escalante León, en su sesión ordinaria de hoy aprobó por unanimidad la creación del Parque Industrial de Huaraz, en la región Ancash.
Según la parlamentaria el objetivo es “realizar actividades productivas de la micro, pequeña y mediana empresa, generar empleo sostenible, asociatividad y desarrollo económico y social regional”.
En ese sentido, se propone declarar de necesidad y utilidad pública, así como de preferente interés nacional y regional la creación e implementación del Parque Industrial de Huaraz.
Además, dispone que el gobierno regional de Ancash y los representantes de las micro, pequeñas y medianas empresas determinan la ubicación, delimitación y expansión del referido parque industrial. También, que contará con un Consejo Directivo integrado por dos representantes del gobierno regional y tres representantes de las micro, pequeñas y medianas empresas.
De otro lado, informó que la comisión aprobó por unanimidad invitar al ministro de Economía y Finanzas (MEF), Ismael Benavides Ferreyros, y al Superintendente de Banca y Seguros, Felipe Tam Fox, a participar el próximo martes 23 a una sesión conjunta con las Comisiones de Trabajo y Seguridad Social, para tratar sobre la decisión de disolución de la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador y el inicio del proceso de liquidación.
DEROGAR D.S N° 003-2008-PRODUCE
Posteriormente, dijo que se inició el debate del dictamen denominado “Ley que define como zona exclusiva para pesca artesanal y la actividad acuícola a la franja costera comprendida entre las cero y cinco millas marinas”, recaído en los Proyectos de Ley N° 1198/2006-CR y N° 4212/2010-CR, que propone derogar los Decretos Supremos N°017-92-PE, N°003-2008-PRODUCE (Régimen Especial de Pesca de anchoveta en el extremo sur del litoral peruano) y N°012-2001-PE (Reglamento de la Ley General de Pesca), el numeral 63.3 del artículo 63.
“El objetivo es declararla como zona de protección de la flora y fauna existente en ella y en las ensenadas, bancos naturales e islas ubicadas en el litoral costero”, manifestó la congresista Escalante.
Después, el debate se interrumpió por el sorpresivo retiro de los congresistas de la Bancada Aprista en “solidaridad” con la legisladora Lourdes Mendoza según lo expresó el parlamentario Wilder Calderón, al haber sido “ofendida” por la presidenta de la comisión, por el hecho de ésta haber dispuesto que el secretario técnico aclare públicamente sus dudas en relación a la opinión de la Sociedad Nacional de Pesquería; situación que aclaró y descartó en su momento la propia congresista Escalante. Sus colegas, Tomás Zamudio y Juan Pari, lamentaron el abandono de la sala de reunión.