Presidente Regional de Ancash ataca a diestra y siniestra a periodistas
También afirma que lo extorsionan pero no da nombres.
Cuando en el 2007 inició su gestión como presidente regional de Ancash, César Álvarez ha intentando sistemáticamente dividir a la prensa de Huaraz y Chimbote, importantes ciudades de la región, al noroeste del país, iniciando una campaña de desprestigio dirigida a los periodistas que critican su gestión. Para lograr su cometido se rodeó de complacientes periodistas y medios de comunicación locales lo aplauden.
Las críticas contra su administración provienen de sus incumplidas promesas respecto al desarrollo cultural, social y económico en la región. Pasaron los primeros meses y no se veía cambio con relación a la gestión anterior. Su ausencia de la sede del gobierno era lo único permanente, aunado a que no volvió a visitar los pueblos a los que prometió proyectos de desarrollo sostenible y trabajo.
Periodistas de muchos medios de comunicación propusieron al Álvarez mayor diálogo con la población, cumplir con sus promesas electorales, y culminar las obras iniciadas por su antecesor. Su furibunda reacción fue insultar a los periodistas opositores, acusándolos de extorsión, pero sin revelar identidades.
Esto ha provocado constantes protestas del colegio de periodistas y de los gremios periodísticos de Huaraz, incluso una marcha el Día del Periodista, en octubre último.
Así deben laborar los periodistas de Ancash, que desde el 2003 figura entre las tres primeras regiones donde se cometen más restricciones o atentados contra la libertad de prensa, según el informe del IPYS de 2008.
(Freddy Robles Valenzuela, IPYS, Ancash)