PUEBLO VIEJO, ARQUITECTURA MONUMENTAL TEMPRANA

26.11.2010 00:00

PARTE 2

Durante nuestro recorrido se ha distinguido canales de irrigación antiguos, que no se precisa si son contemporáneos con la construcción o son más recientes de épocas precolombinas.
Por la complejidad de la arquitectura, podemos inferir en forma preliminar que estamos frente a un centro ceremonial de primer orden, donde se instaló la élite sacerdotal que manejaba los destinos del valle de Lacramarca.
El escenario geográfico donde se ubica este centro ceremonial es muy acogedor, rodeado de montañas que forman conjuntamente con el rio una cuenca, ubicada en un sitio estratégico de valle Intermedio que se convierte en un eje importante para controlar los contactos transversales o comerciales entre las poblaciones de la parte alta con las poblaciones yungas. Estos centros ceremoniales se convertían, algo así como el centro de Chavín de Huantar, centros de peregrinación donde al margen de la realización de grandes ceremonias propiciatorias vinculadas con los astros o divinidades del cielo, eran como ya dijeron muchos especialistas, centros oraculares donde se manejaba y controlaba el calendario agrícola y todos los fenómenos naturales que iban a repercutir en el desarrollo de las comunidades alto andinas y yungas. De modo que la instalación de este centro ceremonial tiene una vital importancia para los diferentes nichos ecológicos.
CRONOLOGÍA RELATIVA Y SIGNIFICADO
Se habla de la tradición religiosa Kotosh, en el alto Huallaga, en el Callejón de Huaylas y en el río Tablachaca, estos templos o adoratorios están ubicados en diferentes nichos y fueron resultado de obras corporativas tempranas antes del conocimiento de la cerámica, razón por la cual se les ubica dentro de una época conocida como Precerámico, estamos hablando de una época entre los 1000 al 3000 años a. C. Son templos registrados por los arqueólogos que pertenecen a los períodos Inicial, Precerámico Tardío, y el horizonte temprano, tienen un patrón con elementos muy conocidos que después se forjaron mejor en la época Chavín, estos elementos arquitectónicos son plazas cuadrangulares y plazas circulares hundidas, elementos arquitectónicos forjados en estructuras monumentales, como las que se tiene también en centros tan importantes como Caral o Chupacigarro en el valle de Supe, aún cuando este sitio actualmente está considerado como la ciudad sagrada más antigua de América Precolombina; Las Aldas y Sechín Alto en Casma y los Complejos en “U”; Cardal, Manchay Bajo, Mina perdida, la Florida, en Lima; Huaca de los Reyes en el valle de Moche, en Trujillo, etc..
Sin embargo, el sitio de Pueblo Viejo, así reconocido por su planimetría, se puede inferir que estamos frente a un centro ceremonial del período Precerámico, 4000 años de antigüedad aproximadamente, modelo que podemos vincularla, pero en menor dimensión, con el centro ceremonial de las Aldas y Sechín Alto en Casma, así como algunos de los edificios de Caral, donde aparecen construcciones monumentales de orden piramidal con espacios rectangulares y patios circulares hundidos frente a sus fachadas principales. Por lo pronto, no sabemos con exactitud todavía la antigüedad de estas construcciones, pero es ineludible que pertenecen a una época temprana y posiblemente con una reocupación final durante el Horizonte Temprano.

Juan Alberto Jorge Estrada
Coordinador de Proyectos Arqueológicos y Turísticos - MPS

Régulo Franco Jordán
Arqueólogo de la Fundación Wiesse y asesor de la MPS