SALUD REALIZA OPERATIVO DE ALIMENTOS POR MEGA CAMPAÑA “NAVIDAD SALUDABLE”

07.12.2010 00:00

La Red de Salud Pacífico Norte, realizará mañana martes 07, desde las nueve de la mañana, el operativo alimentos saludables, a escasos días de celebrar la Navidad, en diferentes panaderías y almacenes de alimentos industrializados del centro de la ciudad, donde supervisará si los alimentos que se comercializan cumplen con las normas de salubridad exigidas por esta entidad.
Así lo anunció la Mg. Nelly Apolinar Gonzales, Directora Ejecutiva de la Red de Salud Pacífico Norte, quien dijo que los especialistas de la Unidad de Salud Ambiental USA junto con la Policía Nacional del Perú, Municipalidad y la Fiscalía ingresarán a los puntos de venta dedicados a la comercialización de alimentos para controlar si estos cumplen con los requisitos.
La autoridad sanitaria, dijo que estas acciones buscan reducir los riesgos en la salud durante el mes de diciembre y prevenir los posibles daños en el organismo ocasionados por elementos, sustancias tóxicas o peligrosas que pueden encontrarse en los juguetes, alimentos y agua que son campos de acción de la mega campaña “Navidad Saludable 2010”.
USA declara 59 juguetes no saludables
La Red de Salud Pacífico Norte, a través de la Unidad de Salud Ambiental (USA), reiteró a la población que 59 juguetes fueron declarados como no saludables, debido a que contienen sustancias tóxicas como cadmio, arsénico y plomo, las cuales podrían generar serios daños en la salud de los menores.
Nelly Apolinar Gonzales, expresó que estos juguetes dieron positivo a las pruebas de toxicidad realizadas en los laboratorios. “De los aproximadamente tres mil análisis que se han realizado en los laboratorios del Ministerio de Salud, 59 han dado positivo, siendo el plomo la sustancia que más perjudica a los niños”, puntualizó.
Dentro de los productos observados se encuentran The Simpons, Funny Safari Park, Rompecabezas-varios diseños, Kung Fu Panda, MP3 Player y Hombre Araña Super Warriors, entre otros.
La lista de estos productos fueron oficiados a todas las entidades públicas y privadas que forman parte de la Comisión de Salud del Comité Provincial 

de Defensa Civil, a los periodistas e interesados.
Requisitos saludables
El juguete saludable debe contar en el rotulado con la autorización sanitaria y el registro nacional otorgado por Digesa. Debe cumplir con las especificaciones del producto, tales como: razón social del fabricante o importador, dirección, número de registro único de contribuyentes, medidas preventivas de uso y la edad objetivo (para niños de edades específicas).
Apolinar Gonzales, exhortó a no comprar aquellos productos que tienen colores fuertes o que se despintan con facilidad, o con olores desagradables o intensos, dijo que un juguete no saludable puede ser perjudicial a la salud de cualquier menor, pues puede contener sustancias tóxicas.
Para garantizar la venta de juguetes óptimos para la salud, la Red de Salud Pacífico Norte, tiene previsto organizar en forma continua todos los jueves, operativos en todo Chimbote, tanto en galerías como mercados. Para ello, se contará con el apoyo de la Policía Nacional del Perú, Municipalidad y la Fiscalía, labor iniciada el 02 de diciembre.
Cabe indicar que estas acciones se realizan en el marco de la mega campaña “Navidad Saludable 2010” que en sus inicios comprendió reuniones de capacitación con los comerciantes, vendedores, importadores, fabricantes y comercializadores, así como con el personal responsable de los establecimientos de salud.